Terapia de pareja y familia

La calidad de los vínculos en la pareja o familia afecta significativamente a nuestro desarrollo y equilibrio emocional en todas las etapas de la vida. Cuando en estas relaciones aparecen dificultades, crisis, o conflictos no resueltos, lo más eficaz es realizar una psicoterapia conjunta en la que se cuente con la participación de ambos cónyuges, o de padres e hijos.


En una psicoterapia de pareja se abordan las dificultades que pueden surgir en los distintos momentos vitales de la relación (por ejemplo, en el inicio de la convivencia, al tomar decisiones respecto a tener hijos, en los cambios ante la etapa del “nido vacío”). Y también sirve para mejorar algunos aspectos de su relación tales como la falta de comunicación, peleas frecuentes, problemas sexuales, desacuerdos en cuanto a la vida en común, la relación con las respectivas familias, diferencias en cuanto a la educación de los hijos, problemas de celos, infidelidades, decidir si seguir juntos o separarse, etc. 
Al contar con la participación de ambos miembros de la pareja, se identifica mucho mejor cómo han surgido los problemas o dificultades en la relación, y sobre todo, se avanza más rápidamente hacia el cambio.



 

Las psicoterapias de familia se realizan cuando el motivo de consulta tiene que ver con un problema o crisis que afecta a la relación entre padres e hijos. Este tipo de psicoterapia sirve para acompañar a los miembros de la familia en las dificultades que pueden surgir al pasar de una etapa a otra del ciclo vital (por ejemplo, en la adolescencia o emancipación de los hijos, o en las relaciones con los padres en la vida adulta). También sirve para apoyar a los padres a la hora de ayudar a sus hijos en la infancia o adolescencia cuando tienen algún tipo de problema emocional o de conducta y, en general, cuando hay un deseo por parte de los miembros de la familia de mejorar su comunicación y encontrar formas de relación en las que todos se sientan más queridos, comprendidos y respetados.

C/ Alcalá, 117 Bajo Dcha. 28009 Madrid. España - Spain. Tlf: 91 435 15 30. Email: info@alcala117.com

 

 All images are copyright © Rubén López Ronda - All rights reserved